jueves, 4 de diciembre de 2008

RESEÑA HISTORICA DE PIURA

La cultura más importante que se desarrolló en la zona de Piura fue la Vicus, la cual destacó por su cerámica y delicada orfebrería. LosTallanes o Yungas fueron sus primeros pobladores: procedieron de la sierra y durante una época no precisa vivieron en Behetrias, que fueron poblaciones sin organización ni jefe único.
Posteriormente los Mochicas los conquistaron y siglos después llegaron a ser sometidos por el gobierno de Inca Yupanqui.En julio de 1532, Francisco Pizarro fundó en el valle Tangarará, a orillas del río Chira, la primera ciudad española de Sudamérica a la que puso por nombre San Miguel.
Debidoa la falta de salubridad, en 1534 se trasladó al sitio conocido como Monte de los Padres (Morropón). Por la misma razón, la ciudad fue nuevamente trasladada a San Francisco de Buena Esperanza (Paita) en 1578. Debido a los constantes ataques de los piratas y corsarios ingleses, la ciudad fue reubicada otra vez en 1588, su emplazamiento actual.
Durante la Colonia la vida transcurrió en paz y tranquilidad hasta que las incursiones de los almirantes Borran y Cochrane, de la expedición libertadora de San Martín, despertaron el ansia de libertad.El 4 de enero de 1821 se declaró la independencia de Piura en el atrio de la iglesia San Francisco

No hay comentarios: